jueves, 19 de noviembre de 2009

TIPOLOGIAS FAMILIARES


TRADICIONALES
  1. Familia Nuclear: Conformada por dos generaciones, unidos por lazos de consanguinidad conviviendo bajo el mismo techo.
  2. Familia Extensa: Conformada por una pareja con o sin hijos, y por otros miembros consanguíneos; existencia de varias generaciones que comparten habitación y funciones. Es más frecuente en las áreas rurales.
  3. Familia Ampliada: Se permite la presencia de miembros no consanguíneos, comparten la vivienda y algunas funciones. Se caracterizan por sus lazos de solidaridad y apoyo mutuo.
DE NUEVO TIPO
  1. Familia Simultánea: Conformada por una pareja donde uno de ellos o ambos, vienen de tener otras parejas y de haber disuelto su vínculo matrimonial.
  2. Familia Monoparental: Solo existe la presencia de uno de los padres que se hace cargo de los hijos, esto se evidencia bien sea por separación, abandono, divorcio, muerte o ausencia por motivos forzosos.
  3. Familia Homosexual: Se dice que es una organización familiar que supone una relación estable entre dos personas del mismo sexo; los hijos llegan por intercambios heterosexuales de uno o ambos miembros de la pareja, por adopción y/o procreación asistida.
  4. Familia Polindrea: Mujer con varios hombres.
  5. Familia Poligamia: Hombre con varias mujeres.
  • Relación Dispersa: Varias mujeres en diferentes casas.
  • Relación Cercana: Dos o tres personas (mujeres) en la misma casa.
PODERES DE LA FAMILIA
  1. Matriarcado: La mujer lleva la autoridad.
  2. Patriarcado: El hombre lleva la autoridad.
  3. Democrático: Relación repartida entre padre y madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario