miércoles, 18 de noviembre de 2009

MODELOS DE COMUNICACIÓN EN LOS SISTEMAS FAMILIARES


La Comunicación determina el tipo de relaciones futuras y lo que sucederá en un futuro, puesto que ella es la norma mediante la cual dos o más personas miden mutuamente su nivel de autoestima y es también el instrumento por medio de ese nivel puede modificarse para ambos.

Toda comunicación es aprendida dentro de la familia, las percepciones, los estilos de comunicación y el modo de interactuar están determinados dentro de los confines de la propia familia.

Los Métodos de Comunicación, se dan en la infancia a través de lo que se observa entre sus padres y éstos le transmiten:
  1. Aplacador o Conciliador: Cuyo objetivo es lograr que la otra persona no se enoje, tratando de agradarle al otro; busca la aprobación de alguien.
  2. Culpador o Recriminador: Cuyo fin es culpar a otra persona para que crea que es fuerte, rebajando a todo el mundo. Siente que lo toman en cuenta sólo si le obedecen.
  3. Distractor o Impertinente: Es ignorada la amenaza comportándose como si no existiera, haciendo y diciendo cosas que no corresponden a la ocasión.
  4. Superrazonador o Computador: Se intelectualiza y superrazona acerca del mensaje, enfrentando la amenaza como si fuera inofensiva y, a la vez, estableciendo el propio valor a través del uso de palabras altisonantes o rebuscadas.
  5. Comunicación abierta, fluida, asertiva, retroalimentada: Los mensajes son congruentes; no existe el sentimiento de amenaza a la autoestima y si no hay se comunica. No deja pasar comportamientos con los que no esté de acuerdo.

2 comentarios: